RCMP arresta a dos mujeres después de que regresan a Canadá desde los campamentos de ISIS en Siria


Dos mujeres de Ontario fueron arrestadas el jueves por cargos de terrorismo después de regresar a Canadá desde campamentos en Siria para sospechosos de ISIS capturados.

Dure Ahmed y Ammara Amjad fueron arrestados con órdenes de arresto por terrorismo a su llegada al aeropuerto de Montreal, dijo RCMP en un comunicado.

Luego fueron trasladados en avión a Ontario y comparecieron por teleconferencia en un tribunal en Brampton, Ontario, al norte de Toronto.

El caso fue aplazado hasta el martes.

Las mujeres estaban entre las cuatro que el gobierno canadiense sacó de Siria el miércoles junto con sus hijos.

No enfrentan ningún cargo criminal. Los bonos de paz imponen una lista de condiciones a los sospechosos, que pueden incluir usar un brazalete en el tobillo y participar en un programa de desradicalización.

Leer más:

Mujeres capturadas en Siria luchando contra ISIS regresan a Canadá

La historia continúa debajo del anuncio.

El jueves, Global Affairs Canada dijo que había sacado de Siria a cuatro mujeres canadienses y 10 niños y los había llevado a Canadá.

Pero la repatriación no salió como estaba previsto.

Se suponía que seis mujeres regresarían, pero no se pudo encontrar a dos, dijo Lawrence Greenspon, el abogado de Ottawa que representa a las familias de las mujeres.

No se presentaron en un punto de encuentro designado y el vuelo se fue sin ellos, dijo. Su paradero sigue siendo desconocido.

Las mujeres son cuñadas de Edmonton. Uno de ellos tiene tres hijos.

Mujer de Toronto detenida en campamento para sospechosos de ISIS en Siria.

Ver la imagen en pantalla completa



Mujer de Toronto detenida en campamento para sospechosos de ISIS en Siria.

Stewart Bell/Noticias globales

Los canadienses fueron capturados por combatientes kurdos respaldados por Estados Unidos en el noreste de Siria en los años previos a la derrota de ISIS en 2019.

La historia continúa debajo del anuncio.

Inicialmente, el gobierno federal se negó a ayudarlos, pero las autoridades acordaron traerlos de vuelta después de que sus familias presentaran una apelación en un tribunal federal.

“En todo el mundo, países con ideas afines están tomando medidas para repatriar a sus respectivos ciudadanos del noreste de Siria”, dijo Global Affairs Canada en un comunicado.

“En medio de informes sobre el empeoramiento de las condiciones en los campamentos en el noreste de Siria, nos ha preocupado especialmente la salud y el bienestar de los niños canadienses.

«Mientras las condiciones lo permitan, continuaremos con este trabajo».

Más sobre Canadá
  • Una estafa de descuento en una tienda de comestibles está dirigida a los canadienses. Cómo evitar ser engañado

  • La negativa de la Corte Suprema a escuchar la apelación de la prohibición de la salud privada es ‘insondable’, dice un médico de BC

  • La Corte Suprema de Canadá no escuchará apelaciones relacionadas con la atención médica privada. ¿Por qué?

  • Gripe aviar y perros: cómo proteger a sus mascotas a medida que aumentan los casos del virus mortal

Leer más:

Víctima apuñalada por presunto partidario de ISIS a bordo de autobús de BC dice que el ataque no fue provocado

Si bien Ahmed y Amjad fueron arrestados, una tercera mujer de Ontario no fue detenida. Se desconoce el destino de la cuarta mujer, pero la declaración de la RCMP no mencionó su arresto.

Durante los últimos días de ISIS en Siria, una mujer capturada por las fuerzas kurdas se identificó ante CNN como Dura Ahmed y dijo que era de Toronto.

Ella le dijo a CNN en 2019 que era una estudiante universitaria de 28 años y se había unido a su esposo en Siria en 2014, mudándose a la capital de ISIS, Raqqa.

The New York Times también entrevistó a una mujer a la que llamó «Dure Ahmed» de Toronto.

La historia continúa debajo del anuncio.

Casi al mismo tiempo, el La entrevista de la BBC un combatiente británico de ISIS capturado que dijo que estaba casado con una mujer de Toronto llamada «Ammar Anjar».

Una protesta de mujeres en el campo de prisioneros de ISIS en Al Hawl rápidamente se tornó violenta.

Ver la imagen en pantalla completa



Una protesta de mujeres en el campo de prisioneros de ISIS en Al Hawl rápidamente se tornó violenta.

campana stewart

Siete adultos canadienses, todas mujeres, ahora han regresado a Canadá desde campamentos en Siria para sospechosos de ISIS.

Hasta la fecha, solo uno ha sido acusado de delitos de terrorismo. Otros cuatro fueron arrestados bajo fianza y liberados.

Canadá ha tenido problemas para enjuiciar a los llamados viajeros extremistas canadienses, y la policía cita los desafíos de recopilar pruebas de las zonas de guerra en el extranjero.

En cambio, las agencias de seguridad nacional se han basado en los acuerdos de paz, la vigilancia, la lista de exclusión aérea y la denegación de pasaportes.

«Donde haya suficiente evidencia, las agencias de aplicación de la ley y de seguridad pública tomarán las medidas necesarias de forma independiente para mantener seguras a nuestras comunidades», dijo el comunicado del GAC.

La historia continúa debajo del anuncio.

«Reiteramos que es un delito penal grave que alguien abandone Canadá para apoyar a sabiendas a un grupo terrorista, y quienes participen en estas actividades enfrentarán toda la fuerza de la ley canadiense».

Diplomáticos canadienses y autoridades locales en el noreste de Siria sobre la extradición de cuatro mujeres canadienses el 5 de abril de 2023.

Ver la imagen en pantalla completa



Diplomáticos canadienses y autoridades locales en el noreste de Siria sobre la extradición de cuatro mujeres canadienses el 5 de abril de 2023.

ANA

Las imágenes publicadas por la administración que controla el noreste de Siria, de mayoría kurda, mostraron a sus funcionarios reuniéndose con tres enviados canadienses el miércoles.

Las canadienses se mostraron junto a representantes de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES) y las Unidades de Protección de Mujeres de las YPJ.

«Durante la reunión, las dos partes discutieron la situación política en Siria en general y el norte y este de Siria en particular, y la situación humanitaria, económica y de seguridad en la región», dijo AANES.

«Al final de la reunión, cuatro mujeres y 10 niños de familias de ISIS fueron entregados, según un documento oficial de entrega entre la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria y el Estado de Canadá».

La historia continúa debajo del anuncio.

Leer más:

Facilitador canadiense de ISIS condena el extremismo y recibe 14 años

Estados Unidos dio la bienvenida a la repatriación de Canadá de las 14 mujeres y niños y dijo que apoyaba la operación.

«La repatriación es la única solución viable para esta población, la mayoría de los cuales son niños vulnerables menores de 12 años», dijo el portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Vedant Patel.

“Por separado, 10.000 combatientes de ISIS están detenidos en centros de detención en toda la región. Esto constituye la mayor concentración individual de combatientes terroristas detenidos en el mundo y sigue siendo una amenaza para la seguridad regional e internacional”.

Cuatro de los presuntos combatientes de ISIS son hombres canadienses. El Tribunal Federal ordenó al gobierno que los trajera de regreso a Canadá, pero la decisión quedó en suspenso mientras el gobierno apelaba.

Un quinto canadiense capturado en Siria, Mohammad Khalifa, fue trasladado en avión a Estados Unidos, donde se declaró culpable de ejecutar prisioneros y filmar los asesinatos para videos de propaganda.

Stewart.Bell@globalnews.ca



Fuente https://notiplaneta.com/rcmp-arresta-a-dos-mujeres-despues-de-que-regresan-a-canada-desde-los-campamentos-de-isis-en-siria/ NotiPlaneta Notiplaneta, las últimas noticias del mundo.

Comentarios

Entradas populares