El tiroteo continúa en la capital de Sudán a pesar de un acuerdo de alto el fuego de 72 horas
Fuertes disparos resonaron en Jartum el viernes después de que el ejército de Sudán declarara un alto el fuego, dijo un testigo de Reuters, dando el último golpe a los esfuerzos internacionales para tratar de poner fin a casi una semana de enfrentamientos entre las tropas del ejército y una fuerza rival.
La fuente de los disparos no estaba clara, dijo el testigo, y agregó que los ataques aéreos también se escuchaban de vez en cuando.
El ejército dijo que acordó un alto el fuego de tres días para permitir que la gente celebre la festividad musulmana de Eid al-Fitr. Su oponente, las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés), dijo más temprano ese día que había acordado un alto el fuego de 72 horas, también para conmemorar el Eid.
«Las fuerzas armadas esperan que los rebeldes cumplan con todas las demandas del alto el fuego y detengan cualquier acción militar que lo obstaculice», dijo un comunicado del ejército.
La lucha por el poder en Sudán continúa, dejando decenas de muertos
El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, instó a los combatientes a cumplir con el alto el fuego y dijo que los líderes militares y civiles de Sudán deben comenzar de inmediato las negociaciones sobre un alto el fuego sostenible para evitar más daños al país.
El anuncio del ejército por la noche siguió a otro día de hostilidades en Jartum y al primer despliegue del ejército a pie en la ciudad desde que comenzaron los combates el sábado.
Soldados y pistoleros de las RSF se dispararon unos a otros durante todo el día en barrios de la ciudad, incluso durante la llamada a las oraciones especiales de Eid de la mañana, con disparos salpicados por el estruendo de la artillería y los ataques aéreos.
Las imágenes de drones mostraron numerosas columnas de humo en Jartum y sus ciudades hermanas del Nilo, juntas una de las áreas urbanas más grandes de África.
Los enfrentamientos han matado a cientos, principalmente en la capital y el oeste de Sudán, sumiendo al tercer país más grande del continente, donde alrededor de una cuarta parte de la población ya dependía de la ayuda alimentaria, en un desastre humanitario.
Decenas de muertos en enfrentamientos en Sudán mientras continúa la lucha por el poder
Se detuvieron las evacuaciones
Con el aeropuerto atrapado en los combates y los cielos inciertos, naciones como Canadá, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Alemania y España no han podido evacuar al personal de la embajada.
En Washington, el Departamento de Estado de EE. UU. dijo sin dar más detalles que un ciudadano estadounidense en Sudán había sido asesinado.
Los ciudadanos estadounidenses en Sudán no deberían esperar una evacuación coordinada por parte del gobierno de Estados Unidos, dijo el portavoz del viceprimer ministro, Vedant Patel, y agregó que los ciudadanos allí deberían tomar sus propias medidas para mantenerse a salvo.
La Casa Blanca dijo que aún no se había tomado una decisión para evacuar al personal diplomático estadounidense, pero que Estados Unidos se estaba preparando para tal eventualidad si fuera necesario.
Reuters informó el jueves que Estados Unidos estaba enviando una gran cantidad de tropas adicionales a su base en Djibouti en caso de una posible evacuación de Sudán.
Golpe mortal causa pánico en Sudán después de decenas de muertos
Al menos cinco trabajadores humanitarios han muerto, incluidos tres del Programa Mundial de Alimentos, que desde entonces suspendió su operación en Sudán, una de las misiones de ayuda alimentaria más grandes del mundo.
Un trabajador de la Organización Internacional para las Migraciones murió el viernes en la ciudad de El Obeid después de que su vehículo fuera alcanzado por fuego cruzado cuando intentaba trasladar a su familia a un lugar seguro.
El ejército ha estado avanzando y combatiendo a las RSF en el terreno después de haberse ceñido en gran medida a los ataques aéreos y al fuego de artillería en toda la capital desde que estalló la lucha por el poder.
En un comunicado, el ejército dijo que había comenzado «la limpieza gradual de los focos de grupos insurgentes alrededor de la capital».
Quedarse sin comida y agua
Los enfrentamientos dificultan que la gente abandone sus hogares y se una al rebaño que abandona Jartum.
El residente de Jartum, Mohamed Saber Turaby, de 27 años, quería visitar a sus padres a 80 km (50 millas) de la ciudad para el Eid.
«Cada vez que trato de salir de la casa, hay enfrentamientos», dijo. «Hubo bombardeos anoche y ahora hay presencia de fuerzas del ejército sobre el terreno».
Las tropas del ejército que blandían armas semiautomáticas fueron recibidas con vítores en una calle, según mostró un video publicado por el ejército el viernes. Reuters confirmó la ubicación del video en la parte norte de la ciudad, pero no pudo confirmar cuándo fue grabado.
El ejército de Sudán y el grupo paramilitar RSF se enfrentan, lo que genera temores de un conflicto más amplio.
Los combates se extendieron por la calle Medani, donde los refugiados utilizaban la carretera principal que va de Jartum al estado de Al Gezira, mientras las RSF parecían retirarse hacia las aldeas rurales en las afueras de Jartum, dijeron testigos a Reuters.
La Organización Mundial de la Salud dijo que al menos 413 personas murieron y miles resultaron heridas, con hospitales atacados y hasta 20,000 personas huyendo al vecino Chad.
«Cada vez más personas se están quedando sin alimentos, agua y electricidad, incluso en Jartum», dijo la oficina humanitaria de la ONU.
Sudán limita con siete países y se encuentra entre Egipto, Arabia Saudita, Etiopía y la volátil región africana del Sahel. Las hostilidades corren el riesgo de crear tensiones regionales.
La violencia fue provocada por desacuerdos sobre un plan respaldado internacionalmente para formar un nuevo gobierno civil cuatro años después de la caída del autócrata Omar al-Bashir ante protestas masivas y dos años después de un golpe militar.
Ambos lados acusan al otro de frustrar la transición.
Las dos partes también están luchando en la región occidental de Darfur, donde se firmó un acuerdo de paz parcial en 2020 en un conflicto de larga duración que condujo a cargos por crímenes de guerra contra Bashir.
(Reporte de Khalid Abdelaziz en Jartum, Nafisa Eltahir, Mariam Rizk y Aidan Lewis en El Cairo, Claudia Tanios en Dubai, Emma Farge en Ginebra, Daphne Psaledakis en Washington; Escrito por Frank Jack Daniel, William Maclean; Editado por Peter Graff, Nick Macfie y Grant McCool)
Fuente https://notiplaneta.com/el-tiroteo-continua-en-la-capital-de-sudan-a-pesar-de-un-acuerdo-de-alto-el-fuego-de-72-horas/ NotiPlaneta Notiplaneta, las últimas noticias del mundo.
Comentarios
Publicar un comentario