Inseguridad alimentaria, un problema en todo el país
Por G. WAYNE MILLER
Para Andrea Iaciofano, una madre soltera desempleada con dos hijos, todos los meses enfrenta moretones relacionados con el alquiler, los servicios públicos, el automóvil, la comida y otras necesidades.
«Es como, ‘¿qué factura estás pagando?'», dijo Iaciofano.
Sin la comida y otra ayuda que su familia recibe de Community Care Alliance (CCA), «Tengo que ser honesta. Creo que mis hijos probablemente pasarían hambre”, dijo. «Uno trata de no estresarse, pero por supuesto que es estresante. .»
Iaciofano habló con Ocean State Stories en la despensa de alimentos de CCA, parte del Centro de apoyo familiar de la organización, 245 Main Street en Woonsocket. El centro y los programas de CCA en otros lugares también brindan salud del comportamiento, educación, vivienda y muchos otros servicios.
Al igual que Iaciofano, Sue Rennie, otra cliente de la despensa de alimentos, depende de CCA. Se jubiló después de una carrera como oficinista y vive del Seguro Social.
«Cuando terminé [with] mis años de trabajo, las cosas no fueron tan fáciles como pensé que serían”, dijo. «Todos los precios comenzaron a subir en todo y cualquier cosa. Y luego tu dinero no llega tan lejos como estabas acostumbrado».
CCA ha ayudado a Rennie no solo a poner comida en la mesa, sino también a permanecer en su casa.
«Visitas una vez al mes y te dan productos», dijo. «Además de eso, se le permite venir y obtener un vale de comida para una de las iglesias de la ciudad [that provide food]. También descubrí que podía obtener ayuda para pagar el aceite para calentar mi casa. Ha sido un auténtico regalo.”
Elba González, una clienta, compartió su agradecimiento por la ayuda que recibe del Centro de Apoyo Familiar. “El servicio de comida es muy importante”, dijo González, quien vive con una discapacidad y habló a través de una traductora, Madeline Silva, gerente del centro.
Noely Quiñones, empleada de la agencia de vivienda NeighborWorks Blackstone River Valley, estuvo de acuerdo. Quiñones está criando sola a sus dos hijos.
La despensa, dijo, «ha sido muy útil, especialmente en tiempos difíciles cuando estás haciendo malabares con las facturas que pagar. ¿Tienes suficiente comida? ¿Son suficientes los cupones de alimentos?»
Servicios en todo el país
Quiñones dijo que con todos los servicios que ofrece, el centro es «este gran recurso donde puedes obtener comida extra, obtienes tus cupones, ya sea para comida como para ropa. Ha sido un gran programa. Lo he usado como tanto como puedo cuando realmente lo necesito.”
Según Michelle P. Taylor, vicepresidenta de Servicios Sociales de Salud de CCA, la organización atiende a unas 16,000 personas anualmente, «a lo largo de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte. Con más de 50 programas, atendemos a personas en todo el país». Muchos están en Woonsocket, Burrillville, North Smithfield, Lincoln y Cumberland.
Heather Hole Strout, directora general de Dr. Martin Luther King hijo. Community Center, fue a la despensa del centro en Dr. Bulevar Marcus Wheatland. en Newport una tarde reciente y saludó a los empleados que estaban ocupados ayudando a los clientes. Hubo muchas conversaciones animadas.
La comida nutritiva y el contacto social, dijo Strout a Ocean State Stories, tienen un valor significativo para las más de 5600 personas que su centro ayuda en todo el condado de Newport, que incluye Newport, Jamestown, Middletown, Portsmouth, Tiverton y Little Compton.
La necesidad es grande, según Strout, y la población a la que se atiende puede sorprender a algunos, dijo.
“Cuando la gente piensa en quién viene a una despensa de alimentos, creo que mucha gente tiene una visión de las personas que viven en las calles, y esa no es la realidad”, dijo.
«Tenemos personas que vienen aquí todo el tiempo, que tienen dos trabajos, que intentan mantener a una familia», continuó Strout. “Tenemos algunas familias numerosas que, por mucho que trabajen, no podrán salir adelante. Y la realidad es que vivimos en una sociedad en la que un apartamento de una habitación cuesta $2,000 al mes, y si estás ganando probablemente menos de $30 la hora, tendrás dificultades para llegar a fin de mes».
Según su último informe anual, el Dr. Martin Luther King hijo. Community Center 657,240 comidas a través de sus programas de hambre para 2022. De hecho, el centro distribuyó más de 85,000 libras de productos y su Mobile Pantry, equivalente al programa Food on the Move del Instituto de Salud Pública de Rhode Island, realizó 156 visitas a 20 vecindarios. Veintinueve por ciento de los clientes del centro se identificaron como hispanos/latinos, con un 30% de niños desde el nacimiento hasta los 17 años de edad y un 29% de adultos de 55 años o más.
Fundado en 1922, el centro compra algunos de sus alimentos y depende del resto de las donaciones del Banco de Alimentos de la Comunidad de Rhode Island, Stop & Shop, Shaw’s, Newport Restaurant Group, Stoneacre, mercados de agricultores, fundaciones y fideicomisos, municipios, empresas, individuos. y otras fuentes.
Además de productos frescos y productos congelados, la despensa ofrece leche y huevos, productos enlatados, granos saludables que incluyen farro y quinua, granos, productos para el cuidado personal, productos de limpieza para el hogar y alimentos y suministros para mascotas. Muchos de los cereales, como Corn Flakes y Cheerios de Kellogg’s, están destinados deliberadamente a los niños.
Inseguridad alimentaria del 8,4%
Un análisis realizado por Stacker, el medio de comunicación con sede en la ciudad de Nueva York que se especializa en periodismo basado en datos, encontró que la tasa de inseguridad alimentaria del condado de Newport en el condado de Newport era del 12,7 % en 2020 (con un 19,6 %, el condado de Providence tiene la tasa más alta del estado) . La tasa general de inseguridad alimentaria fue del 8,4 % (con un 11,6 %, el condado de Providence fue el más alto), según Stacker, quien analizó datos de Feeding America, la organización nacional de lucha contra el hambre con sede en Chicago.
El edificio de dos pisos en 404 Broad Street en Providence está lleno de historia. Construido en 1868 como librea, ha albergado una sucursal bancaria, una tienda de comestibles y ahora, después de una extensa y galardonada renovación, es la sede de Southside Community Land Trust.
Land Trust ha estado haciendo su propia historia desde su fundación en 1981, y continúa haciéndolo con programas innovadores y jardines comunitarios y granjas que llevan productos frescos a hogares urbanos con problemas financieros, dijo la directora ejecutiva Margaret DeVos durante una visita a 404 Broad.
«Lo que estamos tratando de hacer es conectar a los agricultores y productores de alimentos con los consumidores reales para que las personas tengan acceso no solo a suficientes alimentos, sino también a alimentos que los ayuden a tener éxito en la vida, alimentos que sean saludables y que les duren a las personas fuera del médico». oficina”, dijo DeVos.
“No existe un sistema alimentario saludable que funcione para las personas en South Providence, Pawtucket y Central Falls”, continuó DeVos. «No es confiable. Y es por eso que trabajamos día tras día con personas que desean crear fuentes confiables de alimentos frescos, saludables y asequibles para sus familias y sus comunidades». Algunas de estas personas corren el riesgo de enfermedades crónicas y potencialmente mortales, como la diabetes, un riesgo que aumenta con una dieta poco saludable.
El último informe anual del fideicomiso cuenta una historia:
- The Trust atiende a unas 15.000 personas al año, incluidas personas que se mantienen a sí mismas con jardines y granjas;
- El 85% de los jardineros viven por debajo del umbral de la pobreza;
- 30 empresas agrícolas crecen en las más de 70 hectáreas de tierras agrícolas rurales del fideicomiso;
- 55 organizaciones comunitarias se han asociado con el fideicomiso; y
- En los jardines de la organización se hablan 34 idiomas.
Cuando Edith Paye y su hija Nell se fueron de su Liberia natal a Rhode Island en 1994, inicialmente tuvieron dificultades para encontrar el tipo de alimentos saludables que consumían en su país de origen. Pero con el compromiso de Southside Community Land Trust con los alimentos culturalmente sensibles, ellos y otros inmigrantes han quedado satisfechos.
“The Land Trust ha hecho mucho no solo por mi familia, sino por la comunidad de África Occidental en general”, dijo Nell a Ocean State Stories.
Junto con otros, Payes cultiva en tierras y granjas supervisadas por Land Trust, en particular Urban Edge Farm, 50 acres de tierra estatal en Cranston que está arrendada a largo plazo a Southside.
Las granjas están «a cargo de personas originarias de Liberia, República Dominicana y la región Hmong de Laos, así como de Estados Unidos», escribe el fideicomiso en su sitio web.
Según Nell, la comunidad de África occidental no podía permitirse comprar la tierra que cultivan los miembros. “Sin el Land Trust, nada de esto sucedería”, dijo.
Anualmente, alrededor de 100 hogares obtienen alimentos directamente de la tierra, dijo Payes Farm Nell, y algunos productos se venden a restaurantes locales y en mercados de agricultores y puestos agrícolas. El programa Food on the Move del Instituto de Salud Pública de Rhode Island obtiene algunos de sus productos del fideicomiso.
Además de cultivar y comer alimentos saludables, dijo Nell, las actividades de Land Trust brindan comunidad, lo que es especialmente importante cuando alguien muere. La familia Paye experimentó esto íntimamente cuando Counsuo Gaye Paye, hermano de Nell e hijo de Edith, murió de cáncer a la edad de 37 años en junio de 2022.
“La granja fue el lugar que permitió no solo a mi madre, sino a todos nosotros estar juntos”, dijo Nell. «Todo el mundo vino a distraerse, a descansar el alma, a hablar. Cultivamos lo que le gustaba para cultivar esa temporada y luego lo cocinamos para hacer algo grande. Por eso lo hacemos: para tener ese lugar de comunidad y práctica cultural”.
En 2020, dijo, «al comienzo de la COVID, toda la temporada de cosecha estaba dedicada a» los que se habían perdido.
“No lo hacemos para ‘ganar’, dijo Edith, ‘sino para ayudar’.
Y eso, declaró, trae una cosecha de «felicidad de todas nuestras fincas». De vuelta en el Centro de apoyo familiar de Community Care Alliance en Woonsocket, Albert Martin, de 71 años, relató su larga carrera en el constructor de submarinos Electric Boat, que terminó cuando tenía 68 años. «Tuve que jubilarme por problemas de salud», dijo. «Tomo insulina. Mi esposa toma insulina y todo tipo de medicamentos».
Martin también sufre de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, EPOC. «Es malo», dijo. «Sigo yendo al médico».
En Electric Boat, Martin dijo: «Ganaba cinco mil dólares al mes. Lo perdí y todo se fue cuesta abajo. Seguro social: no puedes vivir con eso. Y mi esposa está discapacitada. Así que alguien me dijo un día sobre la despensa, así que vine.
Ahora, dijo, «estoy solicitando todo lo que pueda obtener», incluida la ayuda para calefacción.
«Si tiene una necesidad de alimentos, también puede tener un desafío para pagar sus facturas de calefacción, como dijo Albert», dijo Darlene Magaw, directora de Servicios de apoyo familiar. «También puede estar atrasado en el pago del alquiler o tener algunos problemas porque su familia enfrenta problemas de violencia doméstica o tiene un adolescente que está pasando por un momento difícil».
En tales situaciones, dijo Magaw, la respuesta del personal es: ¿Cómo podemos conectarlo con otro recurso en la agencia?
«Porque no se trata solo del servicio de alimentos», dijo Magaw. «Es toda la persona, es toda la familia».
«Ayuda mucho», dijo Martin. «Y la comida es buena. No tengo quejas».
Ocean State Stories es un nuevo medio de comunicación con sede en el Centro Pell de la Universidad Salve Regina dedicado a historias sobre temas de importancia para los habitantes de Rhode Island. Derechos de autor de la historia 2023 Universidad Salve Regina. Publicado originalmente en OceanStateStories.org
Fuente https://notiplaneta.com/inseguridad-alimentaria-un-problema-en-todo-el-pais/ NotiPlaneta Notiplaneta, las últimas noticias del mundo.
Comentarios
Publicar un comentario