Principios y Políticas • The Berkeley Blog


coautor con Ilona Sologoub (VoxUkraine) y Beatrice Weder di Mauro (Instituto de Graduados de Ginebra, INSEAD y CEPR)

La invasión rusa a gran escala de Ucrania es una hora oscura para la humanidad: pérdida masiva de vidas, millones de familias y hogares destruidos y un daño económico enorme, pero debemos pensar en cómo se reconstruirá Ucrania después de que termine la guerra y qué necesidades deben hacerse aunque el conflicto continúe. Esto es importante para asegurar la supervivencia del país a largo plazo y para dar esperanza y dirección a los esfuerzos a corto plazo. La planificación y preparación anticipadas ahora salvarán vidas y aumentarán las posibilidades de éxito. Además, estos pasos darán esperanza a millones de ucranianos de que, después de los horrores de la guerra, hay una luz al final del túnel.

Reconstrucción de Ucrania: principios y políticas

Un primer «Informe de respuesta rápida» publicado por CEPR en marzo de 2022 proporcionó el primer plan para la reconstrucción de Ucrania. En ese momento la incertidumbre era extrema. ¿Hasta dónde llegaría Rusia para destruir Ucrania? Hemos enfrentado crímenes de guerra rusos (ONU 2022) y llamados abiertos al genocidio en Ucrania. ¿Cuánta resistencia ofrecería Ucrania? Ahora sabemos que los ucranianos son casi unánimes en su deseo y compromiso de derrotar la agresión rusa. ¿Qué ayuda le daría el mundo a Ucrania? Resulta que el mundo occidental apoya firmemente a Ucrania. Finalmente, en un desarrollo que alguna vez fue impensable, Ucrania está recuperando territorio y una victoria parece cada vez más concebible. Por lo tanto, creemos que ahora es el momento de realizar un análisis más completo de lo que será Ucrania después de la guerra y qué herramientas pueden usar los políticos para lograr estos objetivos.

Con este fin, un nuevo libro de CEPR «Reconstruyendo Ucrania: Principios y Políticas» ofrece perspectivas de destacados investigadores y profesionales. Cada capítulo del libro cubre un sector específico, pero hay superposiciones naturales entre los capítulos porque la reconstrucción de Ucrania representa una transformación integral del país, con muchos elementos necesarios para trabajar al unísono. El leitmotiv de este libro es claro: la reconstrucción no se trata de reconstruir Ucrania a su estado anterior a la guerra; se trata de una profunda modernización del país. La infraestructura, la tecnología, el entorno empresarial, las instituciones, la educación, la atención médica y otros elementos críticos de la economía y la sociedad deberán someterse a reformas para ayudar a Ucrania a escapar de su legado postsoviético y convertirse en una democracia de pleno derecho con una economía moderna, instituciones sólidas y un poderoso sector de defensa. Como parte de esta agenda ambigua, Ucrania se convertirá en miembro de pleno derecho de la UE y la OTAN. Para ser claros, no debería haber atajos. Se deben cumplir todos los requisitos para los miembros potenciales de estas organizaciones, especialmente en términos de democracia, instituciones sólidas y bajo nivel de corrupción. El libro enfatiza repetidamente que la ayuda de los aliados será absolutamente esencial, pero para que la reconstrucción sea una verdadera historia de éxito, el futuro de Ucrania debe ser decidido por el pueblo ucraniano. En otras palabras, los ucranianos deberían ser dueños de este proceso.

En consonancia con estos objetivos, el escenario de referencia de este libro es el siguiente: se restaura la integridad territorial de Ucrania; Ucrania tiene garantías de seguridad creíbles; y Ucrania está en camino de convertirse en miembro de la UE. Claramente, existe una incertidumbre considerable en las perspectivas y la gama de resultados es amplia. Por ejemplo, la guerra podría resultar en la fragmentación del Imperio Ruso o que Rusia se convierta en ‘otra Corea del Norte’. Asumimos que los estados en la frontera este de Ucrania seguirán siendo hostiles a Ucrania, y la situación puede parecerse a la actual Israel o Corea del Sur en términos de seguridad.

Debido a que los capítulos del libro brindan detalles sobre lo que significará esta transformación para sectores específicos, en esta columna nos enfocamos en delinear los principios así como algunos elementos tácticos de este proceso.

Como se mencionó anteriormente, el objetivo final de la transformación de Ucrania es la membresía plena en la UE y la OTAN. ¿Qué significa esto? En primer lugar un democracia plena. Esta es la base de todos los esfuerzos y reformas posteriores. Este principio, apoyado casi unánimemente por los ucranianos, implica la continuación del empoderamiento de los ciudadanos y las comunidades locales. En términos prácticos, esto significa más descentralización, un entorno político más competitivo, más medios independientes, etc.

Otro, instituciones robustas y los bajos niveles de corrupción son fundamentales para el éxito a largo plazo de Ucrania. Las adhesiones anteriores a la UE proporcionan un modelo natural para los muchos pasos necesarios para lograr este objetivo. Sin embargo, la reconstrucción de Ucrania ofrece oportunidades únicas para acelerar la transición de su legado postsoviético a una democracia moderna. Por ejemplo, una agencia de reconstrucción puede ser un modelo a seguir para el buen gobierno, así como una fuente de experiencia y cuadros para el sector público ucraniano. Alinear la legislación ucraniana con la de la UE aumentará la transparencia y reducirá la corrupción. Está claro que el progreso de Ucrania debe medirse no solo por cómo se aprueban las leyes, sino también por cómo se implementan y se hacen cumplir.

Hay una serie de razones para ser optimistas de que Ucrania tendrá éxito en la reforma irreversible de sus instituciones. La adhesión a la UE es un fuerte estímulo para impulsar difíciles concesiones e intereses personales. Este momento de ‘reunión alrededor de la bandera’ es fuerte y es probable que continúe. Por ejemplo, la guerra aumentó la proporción de personas que apoyan la independencia de Ucrania (ahora es casi el 100 %) y redujo la cantidad de personas que hablan ruso en su vida cotidiana (del 26 % en diciembre de 2021 al 13 % en agosto). 2022). La quinta columna rusa en Ucrania se ha disuelto efectivamente y es probable que la amenaza rusa siga siendo un factor de consolidación. Millones de veteranos y voluntarios pueden inyectar sangre fresca en la vida política de Ucrania y ayudar así a abandonar las prácticas corruptas del pasado.

En tercer lugar, un economía fuerte es esencial no solo para ‘probar’ que la democracia puede proporcionar niveles de vida superiores, sino también para respaldar un gran presupuesto de defensa. Las reformas institucionales discutidas anteriormente serán el requisito previo para el desarrollo económico, pero también serán necesarias políticas que promuevan el comercio internacional y la inversión extranjera directa, un entorno empresarial favorable y un sistema financiero inclusivo y sólido (ver el capítulo sobre el sector financiero). Por ejemplo, el seguro contra riesgos militares (de espíritu similar al MIGA) será esencial para superar las preocupaciones de seguridad que puedan tener los inversionistas nacionales y extranjeros.

Los capítulos sobre el sector de la energía, la infraestructura y el desarrollo urbano analizan cómo Ucrania puede construir una columna vertebral sostenible para esta nueva economía moderna. Por ejemplo, el desarrollo de energías renovables y la introducción de tecnologías de eficiencia energética (especialmente en edificios residenciales) no solo pueden mejorar el medio ambiente, sino también reducir la dependencia de Ucrania de Rusia o de cualquier otro proveedor de energía. Reconstruir mejor es el leitmotiv de la reconstrucción en estos sectores.

Debido a que el capital humano es un activo clave de cualquier economía moderna, Ucrania deberá continuar reformando su sistema educativo para priorizar la calidad, el desarrollo de habilidades y competencias en lugar de otorgar títulos y compensar los años de escolaridad perdidos. El sistema educativo debe convertirse en parte de un esfuerzo mayor para volver a capacitar a la fuerza laboral. Para integrarse en cadenas de producción modernas y desarrollar competitividad tecnológica, Ucrania deberá repensar la organización y estructura de su sector científico para que se convierta en una fuente de nuevas tecnologías para la defensa y los negocios, así como de políticas informatizadas para el gobierno. Ucrania también necesitará reformar su sector de la salud para no solo mejorar la calidad de vida de millones de personas, sino también crear un incentivo más fuerte para invertir en capital humano.

Los capítulos enfatizan que Ucrania tendrá que someterse a una redistribución masiva de recursos. Por ejemplo, su infraestructura (especialmente los ferrocarriles) deberá adaptarse para dar cabida a la redirección de los flujos de bienes y personas fuera de Rusia y hacia la UE. Es probable que la vida económica de los centros urbanos se desplace hacia ciudades más cercanas a la UE. Los desajustes en el mercado laboral dan como resultado grandes flujos de trabajadores entre ubicaciones, ocupaciones y habilidades. Para facilitar y acelerar este ajuste, Ucrania deberá liberalizar aún más la actividad económica y permanecer abierta al resto del mundo. De hecho, la tendencia emergente de nearshoring/reshoring/friendshoring brinda a Ucrania la oportunidad de integrarse en las cadenas de valor de la UE. Para aprovechar plenamente esta oportunidad, Ucrania (y la UE) deberían reducir las barreras arancelarias y no arancelarias y optimizar los flujos transfronterizos de recursos e ideas. De manera similar, una sociedad abierta a la inmigración puede ayudar a resolver los problemas de escasez de mano de obra.

Cuarto, un fuerte sector de defensa será necesario para proteger a Ucrania de posibles ataques rusos. Tenga en cuenta que es probable que el riesgo de seguridad sea el mayor obstáculo para el desarrollo de Ucrania y, en última instancia, solo Ucrania puede defenderse de futuras agresiones.

La reconstrucción de Ucrania será un esfuerzo monumental. Ningún libro, incluido este, que tiene 14 capítulos sobre una amplia gama de temas y sectores, puede ofrecer una descripción exhaustiva de todas las áreas y políticas necesarias para el éxito. Por supuesto, hay muchos caminos posibles para la reconstrucción. Es importante que el gobierno ucraniano, con la participación del pueblo ucraniano, decida qué camino tomará el país. Al considerar las políticas futuras, el pueblo ucraniano y sus aliados deben apreciar el alcance del daño, los desafíos anteriores a la guerra, los objetivos y las herramientas necesarias para lograr esos objetivos. Con suerte, este libro ayudará a tomar una decisión informada sobre la estructura, el ritmo, los objetivos y la financiación de la reconstrucción de Ucrania.



Fuente https://notiplaneta.com/principios-y-politicas-the-berkeley-blog/ NotiPlaneta Notiplaneta, las últimas noticias del mundo.

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