Pasajeros de Canadian Sunwing varados en México durante 5 días sin comunicación


Mientras cientos de canadienses luchan por llegar a casa después de que se cancelaran sus vuelos Sunwing desde México la semana pasada, un defensor de los derechos de los pasajeros dice que los viajeros varados deberían considerar emprender acciones legales si la aerolínea no los compensa.

A partir del domingo, cientos de viajeros canadienses quedaron atrapados en Cancún, México, luego de que Sunwing cancelara sus vuelos a casa. Algunos describieron que los llevaron de un hotel a otro, y que a veces llegaban para descubrir que no se les había reservado ninguna habitación, mientras que los funcionarios de Sunwing ofrecían información inexacta e incompleta sobre cuándo podían regresar a casa.

Sheldon de Souza dijo en una entrevista el lunes que se está desarrollando una situación similar en Puerto Vallarta, en la costa oeste de México. Dijo que voló allí con su esposa, tres hijos y tres amigos de la familia el 14 de diciembre, con un vuelo a casa programado con Sunwing el 21 de diciembre.

Ese vuelo fue cancelado, aunque solo se les informó a algunos pasajeros, dijo. Siguieron varios días de información incompleta y confusión por parte de Sunwing, dijo.

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Él y un grupo de pasajeros fueron trasladados a diferentes hoteles y se les dijo que se retiraran todos los días e informaran al vestíbulo cada hora si había noticias de un vuelo.

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Los funcionarios de Sunwing en el hotel decían que se acercaba un vuelo y horas después decían que había sido cancelado, dijo de Souza. Él, mientras tanto, dijo que los vuelos no aparecerían en los horarios diarios del aeropuerto, lo que llevó a De Souza a creer que lo habían engañado.

Dijo que reservó un asiento en un vuelo de Air Canada de regreso a Calgary el 23 de diciembre, lo que le costó alrededor de $1,000. Su esposa, sus hijos y sus amigos lograron conseguir un vuelo de Sunwing a casa en el Boxing Day, pero solo porque comenzaron a presentarse en el aeropuerto para presionar por un asiento, dijo.

Dijo que aseguraron asientos en un vuelo de Sunwing a Edmonton a última hora del día de Navidad, e incluso llegaron a la puerta de embarque con tarjetas de embarque. Pero luego los funcionarios dijeron que la tripulación estaba más allá de sus horas máximas de trabajo permitidas y el vuelo fue cancelado.

«Parecía que Sunwing nos había abandonado, no les importaba», dijo de Souza. “Ni siquiera es que se hayan esforzado, se olvidaron de nosotros”.

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Dijo que había «varios cientos» de canadienses varados en Puerto Vallarta cuando se fue, y es probable que algunos todavía estén allí.


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Viajeros furiosos por vuelos cancelados y falta de comunicación


Sonal de Souza, sus hijos, Sarah Pereire y su hijo finalmente llegaron a Calgary el lunes, después de un retraso de cinco días y tres resorts más tarde. Pero la estadía prolongada no fue como unas vacaciones, dijo Sonal.

“Caminas con todos tus documentos importantes. Realmente no lo disfruta porque vigila su teléfono para asegurarse de que no se pierda ninguna comunicación para asegurarse de que pueda salir.

“Y la comunicación de Nexus, ese es el representante en Puerta Vallarta, fue terrible. Dijeron que venía un avión por ti. Asegúrese de estar en el vestíbulo en 8.30. la recogida es en 9. Esperamos hasta 11:30 am. Nadie apareció para recogernos».

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A raíz de «ninguna comunicación de Nexus o Sunwing en absoluto», el grupo fue al aeropuerto ellos mismos, «exigiendo subir a un avión».

Y el vuelo a casa «estaba medio vacío», dijo Pereire.

Ambas mujeres dicen que buscarán una compensación de Sunwing.

«No descarto que el vuelo se retrasó por el clima, pero ¿cinco días?» Dijo Sonal.

“Sabemos porque todos estamos en un chat grupal que hay personas que están varadas, que han sido expulsadas del hotel, no tienen adónde ir y Sunwing no responde”, agregó.

Otros pasajeros varados reportaron vuelos de regreso medio vacíos desde México.

Vuelos charter Smartlynx desde Cancún a Regina. 26 diciembre 2022

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Vuelo chárter Smartlynx de Cancún a Regina 26 diciembre 2022 a las 17.25

Proporcionado a Global News

Gabor Lukacs, presidente y fundador del grupo Air Passenger Rights, dice que los pasajeros que luchan con vuelos cancelados e información insuficiente sobre cuándo pueden volver a reservar deben comprar sus propios boletos de regreso a casa con otra aerolínea y mantener registros y recibos cuidadosos de sus gastos.

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Si Sunwing se niega a compensarlos según las reglas federales de protección de pasajeros aéreos, deberían llevar el caso a la corte de reclamos menores, dijo Lukacs en una entrevista.

«Estamos en un punto en Canadá en el que demandar a una aerolínea no se trata solo de su propio dinero, se trata de cambiar la forma en que operan. Se trata de un cambio de comportamiento”, dijo. «Y ahí es donde el gobierno no cumple con sus deberes. para el publico.»


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Asuntos del Consumidor: Compensación de viaje


Dijo que los pasajeros también deberían llamar a su miembro del parlamento local y pedir una mejor aplicación de los derechos de los pasajeros en Canadá.

Las Regulaciones Federales de Protección de Pasajeros Aéreos exigen que las aerolíneas paguen hasta $1,000 en compensación por cancelaciones o demoras significativas causadas por causas dentro del control del transportista cuando la notificación se realiza 14 días o menos antes de la salida.

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Lukacs dijo que es poco probable que Sunwing pague voluntariamente. La Agencia Canadiense de Transporte, que actúa como el regulador federal de las aerolíneas, no hace lo suficiente para responsabilizar a las aerolíneas, dijo, por lo que no sienten mucha presión para obedecer las reglas.

La ley federal otorga a los oficiales de cumplimiento de la agencia el poder de investigar a las empresas y las personas que creen que han violado las reglas y emitir multas de hasta $25,000.

El sitio web del regulador muestra que en los últimos cinco años, solo una aerolínea, WestJet, en 55 casos a fines de enero, ha sido multada por no proporcionar una compensación adecuada a los pasajeros. La multa total fue de $11,000.

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Lukacs dijo que la agencia no está emitiendo suficientes multas. “El gobierno se está haciendo de la vista gorda ante la mala conducta de las aerolíneas”, dijo.

La Agencia Canadiense de Transporte no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

En un correo electrónico a Global News el martes, Sunwing dijo que “varios vuelos de regreso continúan viéndose afectados por retrasos debido al desplazamiento de la tripulación y las aeronaves como resultado de las secuelas de los severos disturbios climáticos en Canadá.

«Nuestros equipos están trabajando arduamente para acomodar a los clientes en el destino mediante el servicio de vuelos y la organización de hoteles y traslados alternativos para aquellos con retrasos durante la noche», dijo un portavoz de Sunwing.

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“Nuestros equipos continúan trabajando de manera proactiva las 24 horas del día con múltiples socios de aerolíneas para dar servicio a las aeronaves y devolver a los clientes a casa.

«Hemos completado dos vuelos de rescate en lo que va de semana, tenemos ocho más programados para partir entre hoy y el 30 de diciembre de 2022, y actualmente estamos finalizando los planes de recuperación para nuestros pasajeros restantes en el destino. Se proporcionará más información a los clientes a través de notificaciones de alerta de vuelo. y sus representantes de destino una vez que se confirmen los vuelos de regreso reprogramados. Mientras tanto, los clientes pueden registrarse para recibir alertas de vuelo en Sunwing.ca».


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Pasajeros de Sunwing con destino a México quedan varados en aeropuerto de Edmonton


Sunwing también dijo que los pasajeros que están en su destino pero desean reservar un vuelo anterior a casa en otra aerolínea pueden hacerlo a su cargo y luego enviar una solicitud de reembolso por su vuelo de Sunwing no utilizado.

Los clientes que se encuentren actualmente en su destino y prefieran reservar un vuelo de regreso anterior en otra aerolínea pueden hacerlo a su cargo si así lo desean y pueden enviar una solicitud de reembolso por su vuelo de regreso de Sunwing no utilizado».

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El edmontonés Matthew Hudson está atrapado en Cancún con su familia de cinco después de que Sunwing cancelara su viaje de regreso.

«Han pasado al menos 24 horas», dijo a Global News el martes por la tarde. “Espero que sea más largo.

«En realidad comenzó antes de que nos fuéramos. Nos retrasamos más de 24 horas, incluso la salida, lo que en retrospectiva debería haber sido una bandera roja».

Hudson dijo que hay varios otros viajeros en el mismo barco en su resort. Algunos se han retrasado durante días, dijo.

«Definitivamente se suma al estrés. No confiamos en nada de lo que Sunwing nos dice”, dijo. “Nuestra única opción es mirar la aplicación y tener esperanza. No hemos recibido prácticamente ninguna comunicación de ellos: ninguna actualización, ninguna actualización de nuestros arreglos de viaje, ninguna mención de un hotel o cualquier tipo de beneficio, una comida, nada. Ha habido cero comunicación”.

Se supone que son gastos de bolsillo inesperados para Hudson y su familia.

«Nuestra habitación en la que nos quedamos esta noche, que era la única habitación disponible, costaba $ 1400 USD, así que eso es de nuestro bolsillo. Reservamos vuelos alternativos a casa con WestJet, que sale pasado mañana, y nos va a costar casi $5,000.

«No tenemos dónde quedarnos mañana, ahora mismo».

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Hudson dijo que, después de esta experiencia, nunca volverán a viajar con una pequeña aerolínea de vacaciones.

“Definitivamente nunca Sunwing.

«Esto debería ser una llamada de atención para la industria de la aviación canadiense y debería ser una llamada de atención para el gobierno con respecto a las reglas y regulaciones que rodean los viajes aéreos».

— Con archivos de Emily Mertz, Global News



Fuente https://notiplaneta.com/pasajeros-de-canadian-sunwing-varados-en-mexico-durante-5-dias-sin-comunicacion/ NotiPlaneta Notiplaneta, las últimas noticias del mundo.

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